Posted on

Concepto

 

Cuando hablamos de Web 1.0, nos referimos a un conjunto de sitios web, donde el usuario no puede interactuar con el contenido de la página y está totalmente limitado a lo que su creador ponga en ella.

El origen del concepto Web 2.0 surgió para nombrar una conferencia organizada por la compañía O´Reilly y la empresa Media Live Internacional, con la que querían transmitir que la Web es un espacio vibrante en el que siguen surgiendo nuevas aplicaciones en línea que son asimiladas de forma inmediata y entusiasta por millones de personas en todo el mundo.

Podemos definir la Web 2.0 como: «Serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos. La Web 2.0 comprende no solo un tipo de aplicaciones online, sino también el uso que se hace de ellas, estimulando el intercambio y la participación constante, creando nuevos autores y nuevas audiencias, y generando comunicaciones transversales, virales y colectivas» (VAN PEBORGH, 2010).

Ampliando la definición, podemos decir que la Web 2.0, a diferencia de lo que ofrecía la generación anterior de Internet, permite a los usuarios:

  • Usar aplicaciones alojadas en la red, no en las computadoras.

  • Conectarse desde soportes tecnológicos diferentes, como los celulares, las netbooks y las tablets, entre otros.

  • Compartir contenidos generados por ellos mismos.

  • Publicar sus contenidos en blogs y microblogs, y difundirlos mediante las redes sociales.